lunes, julio 04, 2005

Cuando sea grande, quiero ser como Maitena

BUENOS AIRES — Últimamente, la estrella de cualquier feria literaria de Latinoamérica ya no es ninguno de los archiconocidos novelistas que han dominado la literatura en español durante las últimas generaciones. El autógrafo más ansiado en esas ferias es ahora el de una mujer intensa de cuarentaytantos años con pelo rubio apunkado, voz oscura y quebrada y un solo nombre: Maitena.

Maitena en vasco quiere decir "la más amada", y para miles de mujeres latinoamericanas esta dibujante se ha convertido en su mejor amiga y consejera. Tras comenzar publicando una tira por entregas, y teniendo ya publicadas dos colecciones (recopilaciones) que juntas han vendido ya más de un millón de ejemplares en todo el mundo, Maitena ha conseguido articular la esperanza y los temores de sus lectoras con grandes dosis de ingenio y comprensión.

"No todas las mujeres somos iguales, pero sí es cierto que a todas nos pasan las mismas cosas", comenta Maitena durante una entrevista en su apartamento. "Hablo de la soledad, de separarse, de enamorarse, de la angustia, del fracaso, del éxito, de los hijos... temas universales que todo el mundo reconoce".

[...]

Las tiras de Maitena hablan de cosas como "Los tipos de hombres a los que es preciso dejar antes de que sea demasiado tarde", u ofrecen "Seis reflexiones breves pero sospechosas" acerca de los pechos. Aunque su audiencia es eminentemente femenina, la exposición irónica e inmisericorde que hace de ambos sexos y de las relaciones entre hombres y mujeres ha empezado ya a superar las barreras de género, a medida que el hombre latinoamericano se deleita en su obra en busca de alguna clave que le ayude a comprender la mentalidad de la mujer.

"Es muy espontánea y directa. Maitena no aspira a convertirse en el espejo de la realidad", apunta Quino, el dibujante argentino creador de Mafalda, en la introducción de su primer libro. "Al contrario: lo que hace es agarrar la realidad, con espejo y todo, y arrojárnosla a la cabeza".

[...]

Su madre es arquitecta y de origen polaco; su padre es un académico conservador nacido en el País Vasco y que ejerció como ministro de educación en el último gobierno militar que tuvo Argentina a principios de los 80. "A la mesa nos sentábamos nueve personas, quedando el extremo más alejado reservado para los menores, entre los que me encontraba yo", recuerda. "La única forma que había de lograr que mi padre nos hiciese caso era diciendo algo interesante, divertido o digno de ganar su atención de cualquier otra forma, así que eso es lo que hacía".

A los 17 optó por rebelarse contra su educación familiar; se quedó embarazada y dio a luz a su primera hija. Un año más tarde se casó, y a los 19 tuvo un hijo.A la pregunta de por qué decidió casarse tan pronto, contesta: "porque él entendía mis chistes". Entonces hace una pausa a modo de humorista de monólogos y después lanza su pegada: "Por desgracia, eso era lo único que entendía de mí".

[...]

Tal era el éxito y la buena acogida de los que gozaban sus trabajos que pronto recibió ofertas para publicar su obra completa en formato de libro, lo cual se hizo convirtiéndose en grandes superventas. Hasta hoy se han publicado dos volúmenes de la colección "Superadas" y cinco de "Mujeres Alteradas".


"Para mí, una mujer alterada es aquella que libra las mismas batallas día tras día y sin descanso", dice. "Luchamos en el trabajo, con los hombres, nuestro cuerpo, los amigos, las madres… toda una serie de cosas que irremediablemente nos alteran y nos llevan a un estado en el que se pasa de la euforia a la depresión profunda en apenas 15 minutos".

Nota completa: http://www.clubcultura.com/clubhumor/maitena/notas.htm

A todo esto sólo puedo agregarle: vasquita tenía que ser :P La verdad que encontrar alguien con quién identificarte es impagable. La sinceridad de Maitena me encanta, me relaja, me divierte y hasta me hace pensar... Por qué tenemos siempre esa necesidad de hacernos las que nos aguantamos todas, las que podemos llevar el mundo sobre nuestros hombros? "Y qué me importa si no me llama? Ayyy, si tampoco me gustaba tanto, si estoy taaan bien sola. Los fines de semana son para mí!! Hace cuánto que no nos vemos? Cómo se pasa el tiempo, ni me había dado cuenta" PATRAÑAS, puras patrañas... y Maitena lo sabe.

Superadas (click sobre la imagen para verla más grande)


Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us



Alteradas (mis favoritas)


Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

0 Divagues ulteriores:

Publicar un comentario

<< Home