martes, agosto 16, 2005

Hijos del marketing

brand baby
"Por quinto año consecutivo, BusinessWeek e Interbrand, la consultora mundial de marca, presentaron el Ranking Económico de las 100 Marcas Globales del 2005. Este año, las primeras resultaron Coca-Cola, Microsoft, IBM, GE, Intel y Nokia. Las clasificaciones de este año reflejaron empresas que enfocan sin piedad en cada detalle de sus marcas, afilando las identidades simples, cohesivas que son constantes en cada producto, cada mercado en el mundo, y cada contacto con los consumidores.

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¿Cómo se construye una marca en un mundo en el cual los consumidores ejercen cada vez más el control de los medios de comunicación? Las marcas que llegaron a la cima de la clasificación han variado sus arsenales y fueron capaces de presentar campañas diferentes para consumidores variados en medios distintos casi simultáneamente.

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Las 100 marcas globales más valiosas fueron seleccionadas de acuerdo con dos criterios: las marcas tenían que ser globales, generando utilidades significativas en los principales mercados y tenía que existir la suficiente información financiera y de marketing publicada para preparar una valoración." nota completa


¿Cuántas madres se sintieron progenitoras de un superdotado cuando al caminar por la calle con su niño aún analfabeto este estiró la manito hacia el cielo y dijo: "coca cola"? Es así, somos hijos de las marcas. Todos sabemos cuál es la número uno y el rojo coca cola está tan metido en nuestro subconsciente como el perro que ve el diario enroscado y sale corriendo aunque no sabe bien si se mandó un moco.

La competencia hoy en día es impresionante, los nichos de necesidades surgen a cada instante y los targets se definen cada vez más. Nos vemos bombardeados de mensajes publicitarios: folletos, casillas de mails abarrotadas de spam, publicidad televisiva, radial, vía pública, etc etc. Hace poco fui al cine y antes de entrar a la función pasé por el baño. Fue una situación bastante tragicómica estar haciendo equilibrio para embocarle al inodoro con una publicidad enfrente colocada estratégicamente en la puerta del baño a la altura de mi vista. Cineastas: tomen apuntes porque puede ser una escena interesante para una comedia romántica (onda que a la chica la invite a salir un chico y cuando está en el baño ve que es el protagonista de x película, justo cuando está haciendo sus necesidades en una de las posiciones más incomodas que se le ocurrieron a la Pacha Mama)

La imagen que nos presentan los medios nos influyen, más allá de que lo queramos aceptar o no. Ojo, puede ser una influencia positiva o negativa. Pero rara vez será una simple apatía. Si no te interesa, simplemente no sos el target, hay alguien que se está muriendo por ese producto.

La inventiva de los creativos se ve desafiada cada día y los cerebros están que sacan humo. Sí, es una oportunidad de generar no antes vista, todo vale. Pero convengamos: no hay nada nuevo bajo el sol. El reciclaje de ideas le gana sobremanera a la originalidad. Nosotros mismos tenemos el ojo tan entrenado que vemos una publicidad y decimos: "ah, mirá, es igual a la de la esponja doña Irma". O todo lo contrario, cuántas veces nos encontramos contando una publicidad buenísima y no nos acordamos de qué producto es. Porque la idea sobrepasó la normalidad y al producto mismo. Y eso, en términos de ganancias económicas, tampoco es nada bueno, amiguitos míos.

En fin, los productos son sus marcas, la competencia hoy en día sobrepone la imagen sobre la calidad. Y ni hablemos de los mensajes de texto, eso en cualquier momento explota. Ya te va a sonar el celulito a las 3 de la mañana para venderte un destapa cañerías ¡Después no digas que no te avisé!

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