martes, septiembre 20, 2005

¡¡¡¡Interesantísimo!!!!

Vamos a hablar un poco de arte (al estilo nanih). Bueno, no sé si es tan interesantísimo para todos, pero no me digan que el título no los enganchó? Tengo todo el marketing encima, nene, qué te pasa? :P

Comencemos por el Neoclasicismo:

Resulta que había un señor medio petizo, medio inteligentón llamado Napoleón (me salió un verso sin hacer esfuerzo). La cosa que este don, medio traumado por su altura seguramente (ya que soy chiquito, hago todo a lo grande), decidió conquistar toda Europa.

En principio le fue bastante bien, seamos sinceros. Después, bueno, Dios hay uno solo (y acá no voy a agregar el chiste fácil argentino de que usaba la camiseta con el nro 10). Así que como cuando lo del titanic que dijeron: "ni Dios nos hunde el barco" y Dios les dijo: "sí, che?", Mr Bonaparte dijo: "YO me agarro todo lo que haya en mi camino y digo que es Mío" y Dios le dijo: "el fresquete que vas a pasar en Rusia, papi, no te lo olvidás más".

Resulta que Napo (para los amigos) era fana de Alejandro Magno. Aspiraba a ser un gran estratega de guerra como él y decidió además tomar el ejemplo del Ale que, lugar que conquistaba, lugar que estudiaba. El romanito consideraba (muy bien, creo yo, por lo menos hasta la siguiente coma) que cada lugar tenía su identidad y debía conservarla, obvio que dentro de lo posible y rindiéndole culto a él "sino para qué caracho me mando a conquistarlos, loco!".

De este modo, Boni (para los parientes) trató de hacer eso, pero mezclándolo todo, reforzando la tendencia iluminista actual (de ese momento... a ver si me captás) de imponer las reglas de arte griegas y romanas. Dejar de lado el rococó que abundaba en ese momento (que ricas las galletitas rococó, me antojé ahora) y empezar a refinar la línea y contenidos en las artes, volviendo a las tendencias clásicas pero bajo un nuevo concepto más humanista, más lógico imponiendo la razón a los sentimientos (por eso neoclasicismo: neo=nuevo, clásicismo=clásico, osea: el nuevo clásico de los domingos).

Ojo, todo esto no lo inventó Monsieur Napoleón. A él le gustaban los cañoncitos y los soldaditos de plomo. Pero creyó que este movimiento que se estaba gestando lo representaba muy bien y decidió darle el empujón que le hacía falta.

En algunas le salió bien, en otras obtuvo unos engendros medios raros que la verdad no daban pie con bola. Pero bueno, todo sea por amor al arte (?)

Así es como nos encontramos con estructuras mucho más modernas que el Partenón o el Coliseo, pero que siguen con los mismos principios estéticos y dimensiones (lo cuál a veces era poco conveniente, sino miren el congreso de nuestra nación, todo apretujado ahí: no hay espacio para eso, che!!)

congreso que está pintado porque no secionan
Bueno, alumnitos míos, mentes a las que intento (de)formar, queridos de mi vida, burritos empacados, polluelos adorables... esto ha sido todo por hoy. Van a ver que los voy a sacar buenos! Pronto hablaremos del realismo e impresionismo (que se la re aguanta, loco!).

El blog de la pulga educa, el blog de la pulga entretiene, y yo te digo contenta: hasta la clase que viene!!!

pd: al leer esto hay que tener demasiado en cuenta que es una interpretación demasiado libre mía, porfa :P

5 Divagues ulteriores:

At 9/20/2005 05:28:00 p. m., Blogger Adrian Pegaso opinó...

Muy bueno, interesanton...

Me recontra gustaria algun dia... algun divague sobre vida y obra de los dioses griegos...

Muero por esperar una exposicion de esas!!!!

Saludos
Adrian

 
At 9/20/2005 08:39:00 p. m., Blogger C. W. Karl opinó...

De frente o de perfil sos linda igual.

Saludos

 
At 9/20/2005 09:06:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

ayyyya, me puse colorada, karl! :$

adris, prometo leer sobre el tema (que lo tengo muy en el aire) y lo hago, tampoco puedo hablar taaantas pavadas ;)

 
At 9/20/2005 10:59:00 p. m., Blogger Galateia opinó...

aguante el impresionismo! espero ansiosa esa clase (si, yo siempre fui y seré la traga, que querés)

 
At 9/21/2005 12:50:00 a. m., Blogger pulga atómica opinó...

gabus: ñoñas y a mucha honra xD jajajajaja y si, claudito monet la tenía clara, ya me voy a explayar en el tema ;)

pauli: la idea es divertirse, aunque de vez en cuando me mando una patinada, pero mejor ni darle bola. Volvé cuando quieras, niña, eres requetecontra bienvenida :D

besos, muchachas argentinas, y feliz primavera!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home