miércoles, julio 27, 2005

Dicen que dicen

Image Hosted by ImageShack.us
"Sólo cuando estás bien contigo mismo(a) puedes estar bien con los demás. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación. Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí.

Ninguna relación te dará la paz que tú mismo(a) no crees en tu interior. Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo(a) no construyas.
Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle bien convencido(a): "No te necesito para ser feliz".

Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer. Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unen para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que sólo trae frustraciones.

Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle a la otra persona "Sin ti me lo paso bien", ese día estarás más preparado(a) para vivir en pareja."

extraído del foro sarlanga

Así que curitas para el alma, que hay que estar de diez. Nunca sabemos con quién nos podemos encontrar a la vuelta de la esquina ;)
Image Hosted by ImageShack.us

16 Divagues ulteriores:

At 7/27/2005 03:47:00 a. m., Anonymous Anónimo opinó...

Increible..tanta belleza en algo simple..no se como llegue aca pero me fasino

 
At 7/27/2005 11:53:00 a. m., Blogger pulga atómica opinó...

gracias, demian :) sos bienvenido siempre que quieras pasar, gracias por tu visita, besos!
Nani

 
At 7/27/2005 10:34:00 p. m., Anonymous Anónimo opinó...

muy lindo nanih!!!

 
At 7/30/2005 03:40:00 p. m., Blogger Mar opinó...

sniff.. pasame un pañuelito..
toy sensible! nani, ojala fuera asi de facil... pero ya no creo en estas cosas

 
At 7/30/2005 06:21:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

es una teoría hermosa, el problema es la práctica, amiga :/

 
At 7/31/2005 01:32:00 p. m., Blogger Mar opinó...

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, eh?

 
At 7/31/2005 01:45:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

ocquio :P
aunque yo trato, el problema es que hay que involucrar a otro, ahi se complica jajaja

 
At 8/02/2005 03:00:00 a. m., Blogger bloggeristic opinó...

en realidad me parece que esta bueno pero hay algunos errores, por que el fin propio del ser humano es demostrarnos hacia afuera, que los demas puedan captarnos mas alla del individuo, y eso lo logramos provocando reacciones en el otro, y los hacemos dando, somos mas felices dando que recibiendo aunque no nos demos cuenta,y a al dar amamos, no niego que hay que quererse y amarse a uno mismo pero tampoco a lo bestia, por que en realidad creo que somos el reflejo de lo que amamos, aparte a lo largo de la historia el humano ya ha sido bastante narcisista y miren como estamos

 
At 8/02/2005 10:50:00 a. m., Blogger pulga atómica opinó...

A mí lo que realmente me interesó del texto es el hecho de necesitar paz interior para estar bien con alguien más. Estar bien con uno mismo, no buscar ese estado en otro. Hay gente que vive buscando a otros que le demuestren afecto permanentemente, que necesita sentirse querido no importa a qué costo y por lo general no puede ser recíproco en ese amor, porque está vacío, no tiene con qué responder. Está tan seco por dentro que no puede amar auqnue se lo proponga. Y así va de uno en otro, uscando esa "estabilidad" que en realidad tiene que partir de su persona.

Creo que la mayoría de las relaciones que terminan en catástrofe van por ese lado. Hablo de relaciones grosas, gente golpeadora y esos temas. Tuve un contacto cercano con una familia con ese tipo de conflictos cuando trabajaba en Campo Papa y enseguida se me vino a la mente cuando leí esto.

 
At 8/02/2005 11:18:00 p. m., Blogger bloggeristic opinó...

mira creo que puede sonar muy lindo en palabras, pero no lo creo asi, creo que es una teoria errada, si queres leer mas entra a mi blog ya lo conoces bien

 
At 8/02/2005 11:20:00 p. m., Blogger bloggeristic opinó...

y tema de golpeadores y esas cosas, no estamos hablando de amor normal, nos referimos a relaciones que interactuan por medio del masoquismo y/o el sadismo y es un tema mucho mas complejo

 
At 8/03/2005 01:18:00 a. m., Blogger pulga atómica opinó...

Sólo cuando estás bien contigo mismo(a) puedes estar bien con los demás. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación. Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí.

Fromm critica el amor como unión simbiótica, lo considera una forma inmadura de amar. [...] representa la sumisión, quien escapa de su soledad creando en otro individuo la prolongación de su ser.

Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer. Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unen para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

La persona que ama, responde. Respeto como preocupación por el prójimo, evitando así que la responsabilidad degenere en dominación; o como dice una vieja canción francesa, el respeto sólo existe sobre la base de la libertad.

Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que sólo trae frustraciones.

Es por ello que cuando Fromm habla de amor se refiere a un amor maduro donde "se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos". Hay que entender la capacidad de amar como acto de dar, sin pensar en el sentido mercantilista donde dar implica recibir. Al final, dar significa recibir, porque cuando se da con sinceridad no se deja de recibir, o como bien dice Fromm "el amor es un poder que produce amor".

En fin, como cada uno ama a su manera, seguramente tiene visiones distintas del asunto. Cuando leí esto, jamás me pareció que se refiriera a cultivar un narcisismo barato el hecho de amarse a uno mismo. Pero si no te conocés, si no te respestás y si no estás bien con vos mismo, va a ser muy dificil que puedas hacer todo eso por alguien más. Estoy de acuerdo en que no hay que amarse a lo bestia (todo tiene que tener su equilibrio justo, convengamos). Pero no se puede vivir buscando respuestas en los demás, pasando de persona en persona viendo si alguna te rescata. Es desgastante para uno y es aniquilante para el otro. Las relaciones tienen que servir para crecer, para conocerse con la ayuda del que está enfrente y para retroalimentarse mutuamente, como bien lo decís, para ser feliz dando al otro, no esperando recibir permanentemente. Y si estás hecho mierda por dentro, qué podés dar? Nada.
Por lo menos a mí me pasó, cuando estuve mal no tenía nada que ofrecerle a otro y preferí estar sola, porque no quería usar a nadie de remiendo.

 
At 8/03/2005 06:09:00 p. m., Blogger bloggeristic opinó...

mira yo creo firmemente en la busqueda de la separatidad, y creo que se logra a travez de la union con otras personas de una forma prunda como es el amor romantico, el amor afectivo hacia amigos familiares, creo que solo dado podemo saber lo bueno de recibir, y solo amando podemos sentirnos amados y amarnos, y en nada pero en nada, hablo en terminos absolutos, nani, despues sigo tengo fiebre y me siento para la mier... por favor no me desvirtues a fromm...

 
At 8/03/2005 06:47:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

Se nota que tenés fiebre porque se te entendió la mitad nomás de lo que quisiste decir :P

Tenés razón en lo que decís, yo no digo que no sea así. Pero insistó, qué le vas a dar a los demás si estás seco por dentro? Y 2 cosas más:

1° no desvirtué nada, porque lo copié tal cual. Solamente puse los dos textos porque me parece que hay cosas en las que coinciden.

2° que yo sepa, don fromm no es tuyo :P

que te mejores, dejá de andar dando vueltas y quedate en la cama ajja

 
At 8/04/2005 04:05:00 p. m., Blogger bloggeristic opinó...

yo solo digo que los desvirtuas con algunos conceptos tuyos, y siii tenia fiebre, pero a pesar de los errores ortograficos, se entiende lo que digo, por lo menos alguien que tenga la primaria encima lo entenderia, lo que pasa es que no me dedico a poner solo palabras bonitas y cosas que las personas quieren escuchar te digo las cosas como son y el hecho de pensar voy a se feliz el dia que no necesite a nadie(por que en realidad eso es lo que quiere decir), solo puede venir de alguien muy solitario, por que el fin es la union en todos sus sentidos y como ya te dije nada de lo que digo es absoluto, por lo menos no como ese texto que se hace dueño de la verdad en un tema tan dificil como el amor

 
At 8/04/2005 07:25:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

Andis, se ve que lo entendimos de maneras completamente distintas. No es que vas a ser feliz el día que no necesites a nadie. Sino que tu felicidad no puede depender exclusivamente de una persona. Que cuando llegás a alguien, es para darle cosas (justamente como decís vos) no para pedirle todo el tiempo que te de y te haga feliz. Si todo el tiempo estás pidiendole al otro que te haga feliz, estás generando una dependencia muy peligrosa, porque el día que esa persona no esté, te morís basicamente.

Sí, cuando amás de verdad no podés imaginarte la vida sin el otro. Pero cuando amás de verdad también le das todo y recibís todo lo que te da sin necesidad de pedirle nada. No existe el egoismo.

Te repito, lo que me parece importante es que no hay que buscar en otros las respuestas que están en uno. No podés pedirle paz a alguien cuando estás en guerra con vos mismo.

Y lo de la fiebre era un chiste, al final pareciera que todo lo que digo te ataca, nene. Sabés que no soy así.

 

Publicar un comentario

<< Home