miércoles, julio 27, 2005

Whisky Romeo Zulú

whisky romeo zulu
"El film narra la historia previa al accidente del Boeing 737 de LAPA que el 31 de agosto de 1999 se incendió luego de impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de 67 personas. Dirigida e interpretada por un ex piloto de la misma empresa, revela una compleja trama de complicidades entre la Fuerza Aérea y la empresa para soslayar los controles de seguridad a fin de obtener mayor beneficio económico en las operaciones.

Los sueños de infancia del protagonista (un piloto de línea aérea) sobre ser piloto en la Argentina se dan de bruces contra una realidad muy distinta de la imaginada. Su conflicto permanente consiste en cómo hacer para respetar las reglamentaciones de seguridad y a la vez conservar su trabajo que peligra por las continuas presiones de sus superiores.

Un fiscal federal investiga a pesar de las continuas amenazas y ataques que recibe, convencido de que una tragedia de semejante magnitud no puede atribuirse únicamente al error de piloto. Logra por fin llevar a juicio penal a los máximos responsables de la empresa y de la autoridad aeronáutica, sentando un precedente único en la historia de la aviación comercial."

Excelente película. Fui hoy al cine a verla y me pareció honesta y concreta. Un dato es que el mismo escritor, director y actor de la película, es en la realidad el personaje principal. Él es ex-piloto de LAPA (además de actor) y cuenta cómo fue dando avisos permanentes de la desatención que tenían los aviones de la empresa, como del estado de los pilotos y el tire y afloje de los sindicatos, hasta llegar a su renuncia.

Según Piñeyro: "LAPA fue la metáfora exacta de cómo se cayó el país, dos años después, en cámara lenta. Toda una sociedad vio lo que sucedía y quienes pudieron decidir para que las cosas cambien, no hicieron nada."

Impactantes los auidos de la caja negra, así como las imágenes del accidente sacadas de crudos de cámaras de noticieros. La perlita son los fragmentos televisivos que aparecen con la corrida de títulos al final, donde se pueden ver las declaraciones increibles del dueño de lapa, comodoros de la fuerza aérea, el mismo piñeyro en un programa de televisión y bernardo neustad, entre otros.

Se las recomiendo y les dejo este link de una entrevista al creador. Además pueden linkear sobre el título de esta entrada, para ir a la página de la película.

2 Divagues ulteriores:

At 7/27/2005 10:35:00 p. m., Anonymous Anónimo opinó...

alguien la vio?

 
At 7/27/2005 11:18:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

yo :P
por ahí ya está en los videos, la vi en el cine universidad, acá en mendoza, que pasan pelis más o menos nuevas, pero atrazadas un par de meses
en serio mirala, no te la pierdas!

 

Publicar un comentario

<< Home