viernes, septiembre 23, 2005

"Soy romántico, y qué?" (goya dixit)

Ya que empezó la primavera y volviendo de unos exquisitos masajes que me hizo un muchacho muy guapo (ampliaremossss) considero que ha llegado el momento de retomar las clases de arte, párvulos queridos.

La ansiedad por llegar al impresionismo es amplia, mi público (consistente de gabu y nadie más) me lo exige. Pero en honor a la historia, la cronología que explica muchas cosas y los almanaques creados hace siglos, debo hablar antes del Romanticismo.

Como hemos aprendido anteriormente, Napoleón "moldeó" una parte del movimiento neoclásico a su conveniencia. De modo tal que estaba todo orientado a dejarlo a este buen señor bien parado y de ser posible, más alto.

Pero siempre hay un rebelde, alguien que se opone a la autoridad, un infiltrado en las masas chupa medias, una esperanza! En este caso, el buen señor Eugène Delacroix (en Francia) y el estimadísimo señor Francisco José de Goya (en España).

Estos muchachos estaban medios podridos de toda la movida imperial. "Las infantas me tienen las paletas saturadas de pintura" decía Pancho. "La mujer del enano está más loca que una cabra" acotaba Nito. "Yo empiezo a pintar lo que se me canta" dijeron los dos.

De esta manera empezaron a mezclar sus gustos por temas mitológicos e históricos con acontecimientos políticos y sociales del momento. Porque era muy fácil decir: "ah, yo me pinto la barca del Dante, porque el libro me gustó más que la película". El romanticismo fue mucho más allá: "loco, vamos a avivar giles, la cosa no puede seguir así".

Goya era el retratista real, por lo tanto se le complicaba el asunto (no se puede vivir del amor, dijo calamaro), pero siempre le metía al cuadro alguna pista de lo que andaba pasando. Así un perro medio decrépito acostado en un rincón podía representar la injusticia de un monarca, por ejemplo.
goya
Delacroix por su parte, también metía púa todo lo que podía. Sus cuadros tocaban temas sociales y políticos. Intentaba mostrar la realidad que se vivía, siempre bajo el marco de la mitología y lo medieval, como para despistar a los nabos, que por lo general siempre son los que mandan.
Delacroix
Los principios formales seguían dentro de los cánones clásicos que se usaban desde casi siempre, salvo que Nito empezó a darle otro tipo de dinamismo a su arte. Había más caos y movimiento en su obra. No todo estaba bien paradito y en su lugar, como esperando la foto.

¿Querías otro elemento para la salsa? Lo tengo! Nanih nunca te defrauda, mami! La influencia de África, lugar muy topis en ese momento (como Punta del Este, viste, gordi?), empezó a modificar la paleta de colores, la iluminación de las obras y agregó cierto tono misterioso y simbolismos para nada despreciables.

Estos muchachos, poniendo su granito de arena, empezaron una movida muy importante. "Las cosas como son" dice la publicidad de la cerveza. Más allá del chiste, a partir de estos artistas, muchos otros empezaron a jugarse. Goya utilizó el desnudo fuera de un tema mitológico, Dios mío! A la pobre maja la tuvo que vestir después para que no lo dejaran sin trabajo. Increíble, si nos ponemos a mirar la cantidad de desnudos que habían en las grandes obras artísticas más codiciadas en esos momentos. Ah, pero una mina en bolas romana de hace no se cuánto y gordita no es lo mismo que otra en bolas en un tren pero que está bárbara. Muchachos... es momento de progresar.

Lo cierto es que no todos los artistas fueron políticos, pero la situación social de su época influía y de gran manera en la obra de los mismos. Nadie está exento a la realidad, por más sustancias raras que fume.

Bueno, mis alumnitens, esto ha sido todo por hoy. Nos vemos la próxima, cuando finalmente hablaremos de realismo y a posteriori, de impresionismo (calma, gabu, ya llega!!)

pd: tomen todo esto como de quién viene: yo, que estoy más loca que un paraguas

3 Divagues ulteriores:

At 9/23/2005 05:33:00 p. m., Blogger Adrian Pegaso opinó...

Bien... veo que aparece nuevamente la palabra "mitologia"... asi que habra que darle un lugarcito tambien a estos temas como para que el aluKnaje entienda de lo que se habla...
lindo empezar por los dioses griegos :P y de paso cañazo... con sus primos los romanos...

de no ser asi, acudiremos a la señora inspectora del estado para que revise y corriga la programacion de los alumnos de la casa de estudios Nanih Low (no puede ser NUNCA "high") School.

Jajajajjja

Saludos
Adrian

 
At 9/23/2005 06:04:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

te voy a dar a vos nanih LOW, ya vas a venir a pedir un almuerzo ¬¬

ya te dije que tengo que repasar la mitología griega, es mucha gente y no quiero quedar mal con nadie :P jajja

besos

 
At 9/25/2005 02:55:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

apa, eso no lo sabía, ahora me dio miedito!! :P ajaja

gracias por los aportes, luis, nunca están de más viniendo de un profesional del tema :D

besos!

 

Publicar un comentario

<< Home