domingo, noviembre 20, 2005

Impresionante

Título fácil si los hay, ya lo sé, pero no me sobre exijan que hoy es domingo :P

Párvulos de mi alma, hoy retomamos una vez más las clases de arte. La profe se ha tirado a chanta, ya lo sé, pero no por ponerme a tomar sol, sino todo lo contrario (en algún momento les comentaré sobre el asunto). Ya hemos hablado del neoclásico, el romanticismo y el realismo (los linkines los pongo al final de la leccioncita, si no me canso cuando termino de escribir). Es hora de hablar del Impresionismo, uno de mis movimientos favoritos.

Como recordarán, grandes cambios estaban sucediendo en el mundo, los finales de siglo siempre traen aparejados momentos decisivos y esta no fue la excepción. Había un muchacho llamado Claudito Monet que se fue a estudiar un toque a Inglaterra y a conocer qué era el "realismo" de la mano de artistas tales como Turner. Ahí aprendió un par de cosillas interesantes y cuando volvió se lo comentó a su pandilla.

Porque claro, si existe un movimiento marcado por la fraternidad (además del jinete azul que veremos en otro momento) éste sería el impresionismo: resulta que un grupete de artistas franceses gustaban de reunirse en un barcito (onda "polémica en el bar", pero con gente con cerebro) a tomar unos cafés y dios sabe qué más y comentar sus experiencias pictóricas. Si tuviéramos la máquina del tiempo o nos prestara don JJ Benítez su caballo de Troya (porfa, haceme un google de esto, porque tenés que leer ese libro tarde o temprano) podríamos haber pasado por la veredita francesa de este cafetín parisino y ver a Monet (padre del impresionismo), Manet (que era como el papá del grupo, más viejito y pionero del realismo ¿te acordás, o no estudiaste para hoy?), Degás (un chico bien que amaba la pintura y los tules, no, no seas mal pensado...), Cezanne (uno de los más ñiños del grupo) o Renoir (retratista impresionista por excelencia) entre otros. Estos eran sólo algunos miembros del movimiento, quizás sean los más importantes, o en una de esas no, simplemente son mis amigos, viste? Y les prometí que salían en la foto :P

Bueno, el asunto es que Monet llegó medio enloquecido del UK con nuevas ideas que en conversaciones con sus cómplices empezaron a tomar forma de debacle. Porque Claudito había empezado a salir a pintar a la calle, para obtener imágenes "reales", tratando de salir de los temas clásicos pictóricos. Pero un día se le hizo tarde y se dio cuenta que el cuadro no le estaba quedando igual. Entonces dijo: si tan solo me hubiera durado un toque más la luz... la luz... LA LUZ!!!!!!!!!

CHAN

Acaban de presenciar un trunque en el arte, damas y caballeros. Claudio se dio cuenta que el realismo estaba copado, pero que el arte ya no podía ser algo estático. Las cosas no eran iguales todo el tiempo, dependiendo si había sol, sombra, si era de mañana, tarde o noche, todo cambiaba. La luz, como centro de la vida, debía ser centro del arte también. Entonces empezó a experimentar con este asunto.

Pero, qué onda, loco? - Decía Clau - No me alcanza el tiempo para nada!!!

Y charlando con los muchachos, se dieron cuenta que había que achicar los lienzos, porque las pinturas de metro y medio no iban más, era imposible captar una escena que duraba como mucho una mañana en semejantes tamaños. Y que pintar todo derechito tampoco redituaba. Entonces se mandaron a hacer enchastres, hasta que llegaron a una técnica de pinceladas cortas, yuxtapuestas (que buena palabra, no me contradigas) y rápidas, lienzos chiquititos, fáciles de transportar y cubrir, y mezclas de color sobre la misma paleta, no por una cuestión de velocidad solamente, sino que también era una joda bárbara :P La idea era que el expectador, con su propia visión del cuadro, mezclara los colores y generara la imagen final.

Ahora, yo no sé si da dan cuenta de la importancia de todo esto?? El arte siempre fue un medio de expresión y comunicación, pero los temas tratados por ahí eran identificables para unos pocos. De repente, la vida cotidiana se empezó a plasmar en pequeños pero hermosos cuadritos. El arte empezaba a calar más profundo en la gente.

Monet y sus muchachos trataron de exponer sus cuadros, pero luego de que Claudio lograra presentar su cuadro de una imagen portuaria, todo cambió. Apareció en la galería una vieja agreta que dijo: “Ayyyyyyy, gorrrrrdaaaaa, que impresión!!!!” (juro que son sus textuales palabras) y sin saberlo, le dio nombre al movimiento. Claro, las obras de los muchachos eran “impresiones” de escenas de la vida cotidiana, ningún cuadro podía ser igual a otro, por el simple hecho de que todo momento es irrepetible.

amanecer de monet
Pero de todos modos, a las viejas agretas, que eran las que ponían la papota y las galerías, no les gustó el cuadriten de Clode. Suerte que los muchachos eran duros de roer e insistieron y empezaron a crear sus propias galerías, cambiando la forma en la que el arte en general se movía hasta el momento.

Así, cada uno de ellos, siguiendo sus intereses particulares, investigaron a fondo el fenómeno de la luz y la “impresión” que la vida causaba en sus ojos. Monet siempre siguió pintando prioritariamente paisajes. Llegó a tener una familia grande y una casa con jardines espectaculares con un jardinero permanente que de hecho “construía” sus cuadros. Monet diseñaba lo que quería pintar y el jardinero lo sembraba. Paradójicamente, murió muy viejito, de una gripe que se agarró pintando bajo la lluvia, de lo obsesivo que era. Un dato copado es que la casa de Monet hoy en día no es sólo un museo, con sus jardines intactos, sino que lo que era su estudio, es una residencia de 3 estudiantes que son becados para pasar ahi un año.

uno del jardín de Monet

Renoir (lady di?? Renoir!! Renoir!!!! - si no viste Amelié, te quedaste afuera del chiste :P) se dedicó a las escenas de la vida y a los retratos. Resulta que se había casado mucho más joven que los demás y tenía una familia que mantener. Luchó a muerte por el impresionismo y logró que aceptaran esa técnica en los cuadros que pintaba por encargo.

almuerzo de Renoir
Degas, como ya dije antes, era un chico de familia bien. Le encantaba pintar bailarinas (por eso los tules, mente podrida) y de hecho puedo decir que son las más hermosas que jamás haya visto. En él el fenómeno de la luz tomaba otro significado completamente diferente. Degás se estaba quedando ciego y su interpretación de la luz es por demás interesante, por momentos triste y melancólica y siempre sumamente profunda. Sus líneas son más indefinidas, técnica que es precursora de otros movimientos.

Degas
Por último, Cezanne siguió investigando sobre el tema y pasó por otras variantes de impresionismo que veremos más adelante. Ah, qué, pensabas que esto se terminaba acá? No, querida, todavía queda mucho, mucho mucho por contar :)

Cezanne

Bueno, viste que fue largo, pero interesante (como debería ser más de una cosa en esta vida, you know) La próxima seguimos con el neo y post impresionismo. Stay tunned, te va a gustar :D

Los linkis a las clases anteriores: neoclásico, romanticismo, realismo.

9 Divagues ulteriores:

At 11/21/2005 01:38:00 a. m., Blogger Galateia opinó...

Buenísimo nani, ¿Qué estará pensando la chica del vaso? ;)

 
At 11/21/2005 11:35:00 a. m., Blogger Adrian Pegaso opinó...

no pude ver el cuadro de degas :(

voy a ver cuando llegue a casa.

muack

 
At 11/21/2005 03:10:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

gabu: ta pensando en su Nino xD jaja que buena peli

adri: es un free host, aveces anda como quiere...

cris: son gustos, tiene que ver con la subjetividad de cada uno para con el arte, supongo :D

besotes, todos!!

 
At 11/21/2005 11:12:00 p. m., Anonymous Anónimo opinó...

- - -


uy una pulguita me empezo a picar por aqui y por alla


- - -

 
At 11/21/2005 11:39:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

ojo, que una vez que la pulga pica, contamina... :P

besotes, ñiña fuxia, vuelva cuando quiera :D

 
At 11/22/2005 11:03:00 a. m., Anonymous Anónimo opinó...

seño seño! y kandinsky a q movimiento pertenecia? fernando fader tambien era impresionista?

 
At 11/22/2005 02:06:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

alucna pamelina: kandisnky viene un poquito después, es pionero del expresionismo e inventor de la bstracción. Está dentro del grupo del ginete azul, que mencioné por ahi :) Fader podría llamarse impresionista, por ahí más post impresionista, cuando lo veamos, me decís qué opinás xD La alucna participa en clase y hace los deberes :P jajaja

besotes!!

 
At 11/24/2005 08:14:00 p. m., Anonymous Anónimo opinó...

La verdad la sintesis q te mandaste es "impresionante" (chiste facil :D).
A mi tb el movimiento q mas me gusta es el impresinonismo, tiene como ese no se q, q me da como una cosita (se entiende?)

Saludos, ail bi bak

 
At 11/24/2005 10:10:00 p. m., Blogger pulga atómica opinó...

es que el impresionismo es magia, jack, el pintor esta en cada pincelada del cuadro, su impronta está ahi a morir, como si estuviera su propia huella digital :D te entiendo!

besos!!

nanih

pd: yo a vos también te tengo visto de otro lado xD jaja

 

Publicar un comentario

<< Home